top of page

Introducción.

 

Aunque la fuerza e inercia de la modernidad y la tecnología, igual que en una estampida salvaje, nos condiciona y ubica en posiciones que solo atienden sus llamados, sabemos que es posible encontrar nuevos espacios y horizontes donde transitar y construir.

 

Aparentemente nuestra música actual es suficiente y cumple eficientemente su papel artístico, cultural  y social en correspondencia con las demás líneas del conocimiento y su aplicación, pero constantemente nuestra sensibilidad se percata de cómo se trunca su ímpetu espiritual al caer en los vacíos que aun existen en cada uno de los componentes musicales.

 

Quienes hemos nacido y aprendido la música desde muy temprana edad, al calor de los arraigos culturales y fuera de la sistematización, pero hecho el estudio formal posteriormente; cuando asumimos el acto musical, debemos asistir dentro de nosotros al encuentro titánico de estas dos vertientes y su lucha por imponerse. Acto musical en el que no tenemos más alternativa que conciliarlas y quizá entonces la oportunidad de identificar mejor  sus fortalezas y debilidades para desprejuiciarse artísticamente y obtener un resultado conforme a nuestra propia idiosincrasia y su desarrollo que nunca se detiene.

 

En estos encuentros de culturas y sensibilidades se hacen más evidentes los vacíos de tales componentes de la música, ambiente en el que nace el Sistema de Falanges.

Tomás Montilla Díaz

Creador del Sistema de Falanges

tomasmontilladiaz@hotmail.com

tomasmontilladiaz@yahoo.com

Tel: 844 12 52  -  Cel: 311 398 10 37

“Debemos retomar y profundizar el proyecto moderno de experimentación autónoma, a fin de que su poder renovador no se seque”.

 

HABERMAS

El Sistema de Falanges

Un puente sencillo y natural

entre un timbre ancestral universal

y nuestra exigente musicalidad actual

Sugiere hallar otras vías de inserción de la cultura

 especializada en la praxis diaria para que ésta

no se empobrezca en la repetición de tradiciones”

 

NESTOR GARCÍA CANCLINI

Versatilidad y Economía

Varios Instrumentos en Uno

Descripción.

 

El Sistema de Falanges consiste en un nuevo orden y trato particular asignado a las falanges de los dedos de las manos y a una nueva distribución de una serie de orificios organizados musical y ergonómicamente sobre un instrumento musical, correspondientes mutuamente y determinantes de una nueva forma física de tales instrumentos musicales, de otra manera de conseguir los sonidos y todo el producto artístico musical, además, de una nueva técnica de ejecución para el sistema y los instrumentos.

 

El sistema se define por el uso independiente de las falanges de los dedos de las manos, de tal manera que cada falange (proximal, media o distal) cierre o abra un orificio del tubo instrumento musical y así lograr un mayor alcance, en número, de sonidos o notas musicales.

 

El sistema es aplicado a los instrumentos de viento que físicamente son un tubo cilíndrico con orificios que producen, cada uno, un sonido (nota o tono) diferente hasta completar la escala cromática (doce sonidos a intervalos de medio tono) u otro tipo de escala, mas algunos suplidos según el instrumento en que se aplique.

 

La distribución de los orificios-sonidos o notas se hace de acuerdo a las posibilidades tonales que se pretendan como a las ergonómicas, según el instrumento en que se incorpore el sistema, lo cual varía en correspondencia con el tipo de boquilla, embocadura, tamaño, escala musical, cultura etc.

 

El sistema se desenvuelve con estricto apego ergonómico de tal manera que no haya ninguna exigencia anatómica forzosa, pues antes que las manos se subordinen al sistema, éste y su diseño se supeditan a la posición y forma natural de las manos.

 

Para la música occidental en particular el sistema asigna un orificio para cada nota, con lo que permite la ejecución exacta e independiente de cada una de las notas de la escala cromática (12 notas) facilitando el acceso a todo tipo de escalas y tonalidades puras o aleatorias, directa e inmediatamente como también a todos los efectos y ornamentos musicales.

 

El sistema es aplicable a una gran variedad de instrumentos musicales como la flauta, bien sea Quena, Traversa o Dulce, la Gaita costeña, (Costa Atlántica) el Oboe, el Clarinete entre otros.

 

Como es lógico y propio en toda nueva idea, estas nacen y requieren de tiempos indeterminados para desarrollarse, según el alcance y pertinencia particular de sus propiedades respecto a la coyuntura del desarrollo universal. En tal sentido, se infiere que las posibilidades aplicativas de las ideas germinales del sistema son muy amplias en cualquier campo de la ingeniería y que el desarrollo del sistema recién avanza por el campo donde nació y sus primeras aplicaciones como son las Flautas y las Gaitas.

 

Las flautas y las gaitas bajo el sistema de falanges, para la escala cromática occidental de doce sonidos, poseen trece (13) orificios, doce (12) en la parte superior para los dedos opuestos al pulgar y uno (1) en la parte inferior para el pulgar de la mano izquierda, los cuales tienen asignada, cada uno, una nota de la escala cromática o dodecafónica (doce sonidos) con algunos suplidos que se usan como en la mayoría de los instrumentos melódicos para un mejor fraseo, ornamentación y continuidad tímbrica y melódica.

 

Como el número de orificios es mayor al número de dedos, se aplica lo que le da el nombre al sistema, los dedos más hábiles, índice y medio, actúan sobre dos orificios cada uno, un orificio con la falange media y otro con la falange distal, cubriendo así la totalidad de los trece orificios del instrumento.

El uso independiente de las falanges exige mayor desarrollo funcional y estructural del cerebro.

Importantes Ganancias Pedagógicas

Eminentemente formativo en cuanto propicia la creación sináptica

Desarrollo sicomotor a través del uso independiente de las falanges. 

 

El uso independiente de las falanges propicia un estímulo singular que genera mayor desarrollo estructural y funcional del sistema nervioso. El uso independiente de la falange es el movimiento más especializado de la mano, que por lo tanto, exige, así mismo, mayor especialización cerebral central y periférica que concluye en una mayor disposición, formación y conectividad sináptica.

 

El sistema adopta la falange como unidad de movimiento independiente psicofísica, que es una sección del dedo, la unidad más pequeña usada hasta ahora. Esto constituye un paso adelante en el desarrollo evolutivo al exigir y ejercitar movimientos musculares y caminos sinápticos más finos para las manos (órgano manipulador) y el cerebro (órgano rector) respectivamente. Ejercicio que potencializa estos dos órganos tan importantes en el ser humano.

 

Siendo que la sinapsis, la conectividad y la mayor disposición neuronal, son factores primordiales en la composición cerebral y la inteligencia, entonces, el uso del sistema de falanges propicia un ejercicio eminentemente constructivo intelectualmente. Entre mayor ejercicio e intervención de los componentes de la mano, mayor exigencia funcional que conlleva a mayor exigencia sináptica en el cerebro y todo el sistema nervioso, consistente en un mejor y mayor uso y disposición del potencial sináptico y neuronal, el cual es muy superior y flexible durante la etapa del desarrollo respecto a la edad adulta; todo, para que en consecuencia haya mayor capacidad intelectual y pueda ser usada en todos los procesos perceptivos, cognitivos y actitudinales de cualquier rol o actividad humana.

 

Sabemos que la mano es junto al lenguaje, uno de los dos grandes constructores de la inteligencia humana, debido a su uso como herramienta natural primaria en las múltiples actividades del hombre, pues tal aplicación obliga al cerebro a destinar a la mano una inmensa cantidad de conexiones sinápticas que se amplifican en los dedos, la última extensión más versátil del cuerpo humano, en cuanto a movimiento se refiere, los cuales son los verdaderos responsables de la multiplicidad sináptica.

 

La cultura humana y todo su desarrollo tecnológico, ha asumido, hasta ahora, al dedo como la unidad de movimiento física más pequeña, pero, el Sistema de Falanges, da un paso adelante, en cuanto a técnica aplicada en el movimiento humano y asume como unidad de movimiento más pequeña a la falange, esto amplifica sustancialmente el abanico de la conectividad sináptica y correspondientemente las posibilidades intelectuales del cerebro.

 

bottom of page